Problemas con la corriente eléctrica del hogar

10 problemas típicos con la corriente eléctrica del hogar

Cuando hablamos de problemas con la corriente eléctrica de una casa, la seguridad es primordial. Luces que parpadean, facturas más elevadas de lo normal o electrodomésticos averiados pueden ser señales de problemas con la corriente eléctrica en el circuito de tu casa. Con esta lista de los 10 problemas típicos con la corriente eléctrica del hogar, podrás identificar qué le pasa a tu hogar y descubrir la solución más adecuada.

1. Sobrecargas frecuentes

Las sobrecargas eléctricas pueden pasar por diversas causas, como por impactos de rayos, daños en las líneas eléctricas, electrodomésticos defectuosos o un mal cableado en la casa. Mientras que una sobrecarga solo dura un microsegundo, las sobrecargas frecuentes pueden dañar los aparatos eléctricos conectados al hogar, reduciendo la duración de su funcionamiento de manera significativa.

Si sufres sobrecargas frecuentes, probablemente sea causa de un aparato eléctrico conectado a la red del hogar o al mismo cableado. Trata de quitar cualquier aparato de mala calidad o el cuadro de potencia de la toma de corriente para ver si eso previene las sobrecargas. Si no se soluciona, sería el momento de consultar a un electricista profesional.

2. Caídas y bajadas de energía

Igual que con las sobrecargas, las caídas y bajadas en la instalación eléctrica se pueden atribuir a aparatos conectados a la red de la casa que están defectuosos o están son de materiales de mala calidad y consumen demasiada energía cuando se encienden.

3. Los interruptores no funcionan como deberían

Los interruptores que no ajustan la luz adecuadamente pueden venir de una obra mal hecha o de productos de mala calidad.

Si te acabas de mudar a una nueva casa y encuentras interruptores que no encienden absolutamente nada, puede ser una señal de que los interruptores se hayan reemplazado por otros y se hayan quitado las luces, o podría ser un fallo de la toma de corriente, del circuito o de los cables. Consulta a un electricista si estás teniendo problemas con los interruptores en tu casa.

seguridad con la corriente electrica

4. Los magneto térmicos saltan con frecuencia

Los aparatos de gran voltaje como los microondas o los secadores de pelo pueden saltar los magneto térmicos, especialmente cuando otros aparatos que consumen energía se usan en la misma fuente. Un magneto térmico está diseñado para protegerte a ti y a tu hogar, así que cuando salta es una señal de que no está funcionando bien.

Fíjate en lo que estabas usando cuando saltó. Si era un secador de pelo, prueba a ponerlo a la mínima potencia. Al mismo tiempo, limita el uso de electricidad en un solo circuito cuando se estén usando objetos de gran voltaje.

5. Sobrecarga del circuito

Una de las causas mayores de que los magneto térmicos salten con frecuencia es la sobrecarga de los cuadros de potencias. La mayoría de las casas y de los apartamentos, incluso los más nuevos, no tienen los suficientes puntos de energía a los que atenerse, como por ejemplo, la instalación completa de un aparador en la casa. Si los magneto térmicos de tu casa saltan con frecuencia, podría ser por una sobrecara del circuito. Esto se puede prevenir con algunos pasos:

  • Nunca pongas una regleta en los cuadros de potencia.
  • Desenchufa los aparatos que no estén en funcionamiento (por ejemplo, cargadores de móviles que siguen consumiendo energía incluso cuando no están conectados).
  • Enchufa los aparatos por toda la casa. No sobrecargues un solo circuito.
  • Ten en cuenta cómo conectas los aparatos por tu casa: qué está en uso y qué es innecesario.

6. Las luces brillan demasiado o son muy tenues

Si algunas de las luces de tu casa parecen demasiado brillantes, pero otras se ven tenues, es probable que se deba a dos causas:

  1. Hay tipos diferentes de luces con voltaje diferente. Comprueba que todas las bombillas son iguales.
  2. La conexión principal es mala: esto continuará causando problemas en tu casa hasta que un profesional lo arregle.

7. Descargas eléctricas

Una descarga eléctrica es una experiencia desagradable. Aunque suelen ser leves, algo parecido a una descarga de electricidad estática, nos recuerdan que la electricidad es peligrosa si no se trata con ella con cuidado.

Las descargas eléctricas suelen ocurrir cuando enciendes o apagas un aparato. El problema puede ser del electrodoméstico o de los cables. Puedes comprobarlo conectando otro aparato y viendo si funciona, aunque te arriesgas a que ocurra otra descarga. En la mayoría de los casos, es mejor hablar con un electricista.

8. La factura de la luz es muy cara

Es importante el ahorro energético en tu vivienda. Reducir el coste de la factura de la luz podría incluir:

  • Cambiar a un proveedor que salga más rentable.
  • Identificar los aparatos eléctricos que están causando las sobrecargas.
  • Arreglar las fugas del termo.
  • Desenchufar los electrodomésticos y los cargadores cuando no se usen.
  • Reparar los circuitos o los cables dañados.

9. Las bombillas se funden a menudo

Hay un número de razones por las que las bombillas se funden a menudo:

  • El voltaje está muy alto.
  • El aislante está muy cercano a la luz.
  • Los cables del circuito están mal.
  • Los cables de la toma están mal.
  • En un regulador de intensidad, que haya demasiado voltaje en un interruptor.
  • Si parpadean es que la conexión al circuito es escasa.

Tratar de aislar el problema puede ser problemático para quienes no sean profesionales. Si vas a echar un vistazo a las bombillas sin preparación ninguna, merece la pena buscar a un electricista que te ayude a identificar la raíz del problema de las bombillas fundidas.

10. La luz del plafón va y viene

Los plafones están equipados con un aparato de seguridad que deja de suministrar energía cuando se calienta demasiado. O estás usando un voltaje muy alto en la bombilla, o el aislamiento está demasiado cerca de la misma.

Revisa que las bombillas no estén demasiado calientes

Echa un vistazo a las luces del techo de vez en cuando:

  • ¿Producen demasiado calor?
  • ¿Cuál es el voltaje total del circuito?
  • ¿Están bien aisladas?

El sobrecalentamiento aumenta el riesgo de incendios, así que asegúrate de comprobarlo con regularidad.

QUÉ HACER SI EL PROBLEMA PERSISTE

Si los problemas con la luz no paran en tu casa, deberías pensar en contratar a un profesional electricista. La seguridad en casa es primordial, así que no dejes pasar el tiempo. Entra en contacto con un profesional para ayudarte a diagnosticar el problema con la luz de tu hogar, para quedarte tranquilo y garantizar la seguridad de la casa.

Esperamos que después de estos 10 problemas típicos con la corriente eléctrica del hogar, puedas identificar qué pasa en tu casa y buscar la mejor solución.

En Promitec tenemos la solución a tus necesidades y reformas eléctricas en el hogar, en tu negocio o comunidad. Contacta con nosotros.

Pin It on Pinterest

Share This