Hoy en día, muchas personas se están animando por instalar la domótica dentro de sus hogares. Esto se debe a que este tipo de tecnología ayuda a tener una mejor calidad de vida, manejando la vivienda desde la comodidad de un dispositivo móvil y por la facilidad de instalación en cada espacio de la casa. Algunos beneficios de la domótica a la hora de hacer reformas son:
- Seguridad: Puede ayudarte a detectar fugas de gas, incendios, escapes de agua y hasta te avisa cuando desconocidos entran a tu hogar. Por otro lado, dependiendo de la tecnología que instales, te ayuda a prevenir desastres o daño en los artefactos que tengas en tu casa.
- Ahorro en la energía: La domótica te brinda el beneficio de poder controlar y automatizar todos los dispositivos de tu hogar, lo que supondrá un ahorro en tu factura de energía.
- Interconexión: Tener tu vivienda con esta tecnología te ayudará a interactuar con el espacio mediante internet, por ejemplo, usar la voz o movimiento corporal para que funcionen tus dispositivos, monitorizar tus hábitos y rutinas del día a día, solo con un clic de distancia.
- Comodidad: Es tecnología que se puede instalar fácilmente dentro del hogar y es cómodo porque puedes utilizarla desde cualquier parte del mundo, solo con un dispositivo móvil.
- Protección del medio ambiente: La implementación de la domótica ayuda a reducir el impacto ambiental porque evita que los aparatos eléctricos estén encendidos innecesariamente.
Normativa para la instalación de la domótica
Es importante que podamos conocer el marco legislativo que rige para la instalación de la domótica, de esta manera, nos evitamos futuros problemas. Desde PROMITEC.ES te contamos las más importantes:
-
Normativa aplicable en la Unión Europea
En esta normativa se destaca la Directiva CE 2006/95/CE de Baja tensión que se encarga de la seguridad en el uso del material eléctrico y la Directiva CE 2004/108/CE de Compatibilidad Electromagnética que cuida que no afecte a la población las perturbaciones electromagnéticas. Esto nos dice, que tenemos que tener cuidado al momento de adquirir la tecnología para nuestro hogar, tenemos que elegir los dispositivos aceptados por la Unión Europea.
-
Normativa aplicable a nivel nacional
Dentro del territorio español existe la norma UNE-EN-50090 que se encarga de verificar cualquier instalación de dispositivos electrónicos en casas, donde está incluida la domótica. También, se encuentra la norma UNE-EN-50491 para sistemas electrónicos de viviendas y edificios.
Por otro lado, existe la normativa de baja tensión que se centra en regularizar todas las instalaciones que operan a baja tensión y que aborda los sistemas automatizados. Por último, la normativa de telecomunicaciones e instalación que regula las infraestructuras que sirven para acceder a los servicios de telecomunicaciones en el interior de los edificios.
Te aconsejamos que, si quieres instalar domótica en tu hogar o edificios, puedas consultar con abogados expertos en la temática.