Categorías: Reformas

Cómo elegir al profesional de tu reforma

Elegir al profesional adecuado para tu reforma

Elegir al profesional adecuado para tu reforma, es casi como elegir a un amigo. No solo nos podemos fijar en su apariencia por fuera, el interior también cuenta.

¿Te llevas bien con las personas introvertidas, de gran ingenio, a las que les encanta el senderismo, comer sushi e irse a la cama temprano? ¿O encajas mejor con personas extrovertidas, sociables y espontáneas a quienes les encanta contar historias y quedarse hasta tarde en la calle? Aunque todas estas cosas podrían no ser importantes para la renovación de tu casa, lo que pienses de la persona que eliges para llevarla a cabo sí importa. Por eso, es muy importante cómo elegir al profesional de tu reforma  que quieres que lleve a cabo la renovación de tu casa.

Tipos de contratistas

Primero, vamos a ver los diferentes tipos de contratistas que hay:

  • Un manitas
  • Una pequeña compañía de contratistas
  • Una gran compañía de contratistas
  • Una empresa de diseño y construcción
  • Un arquitecto

El presupuesto que tengas y el riesgo que estés dispuesto a correr determinarán qué opción te conviene más contratar. Por ejemplo, si tienes buen ojo para el diseño y quieres formar parte de la gestión del proyecto, una empresa de diseño y construcción puede no ser la adecuada para ti porque no vas a necesitar tanto asesoramiento.

Por otro lado, si no tienes tiempo o ganas de gestionar el proyecto por tu cuenta y crees que te vendría bien alguien que te ayudara con el diseño, puede que no quedaras satisfecho si contactas con un manitas o un pequeño contratista general. En este caso, una empresa de diseño y construcción sería la mejor opción, comprobando siempre antes que se ajusta a tu presupuesto.

Para proyectos más grandes, siempre puedes contratar a un arquitecto y abrir una licitación de los planos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esta opción suele salirse de presupuesto y resultará ser mucho mayor de lo que habías previsto.

Dado que cada tipo de contratista tiene sus ventajas, es importante tener claro el presupuesto y la reforma que quieres hacer, al igual que tus expectativas en cuanto a la duración del proyecto. Una vez tengas todo esto en mente, será mucho más fácil saber qué tipo de contratista se ajusta más a tus necesidades.

Da la bienvenida y… ¡pregunta!

Recuerda: más vale calidad que cantidad. No te preocupes si tienes que reunirte con 3 contratistas antes de decidirte. Si después de hablar con dos contratistas que te prometen calidad, quedas con un tercero que te enamora, no dejes pasar la oportunidad. Si por el contrario, te reúnes con algunos que no te llaman mucho la atención, no dejes de buscar hasta que no encuentres lo que buscas. La clave es confiar en tu instinto y elegir la opción que mejor se ajuste a tu proyecto. Igual que con las citas, incluso si tu mejor amigo te recomienda a alguien, no significa que automáticamente vaya a encajar contigo.

Antes de la primera reunión para saber cómo elegir al profesional de tu reforma, haz una lista de preguntas para hacérselas a los candidatos, para asegurarte de que vas a conocer cómo trabajan y si su enfoque será una buena opción para ti. Preguntas como:

  • ¿Cuál es el tamaño/alcance típico para un proyecto?
  • ¿Cuánto tiempo llevas en el negocio?
  • ¿Qué tipo de licencia tienes?
  • ¿Cuántos proyectos estás realizando al mismo tiempo?
  • ¿Cuánto sueles tardar en un proyecto como el mío?
  • ¿Cuántos de tus proyectos terminan a tiempo y se mantienen en el presupuesto?
  • ¿Las personas que llevarán a cabo la reforma, son tus empleados o los subcontratas?
  • ¿Quién me ayudará con la elección de los diseños?
  • ¿Cómo es para ti un cliente ideal?

La comunicación siempre es la clave

Cuanto más claro seas con lo que quieres y con lo que buscas, más probable será que el contratista sea capaz de proporcionarte una estimación detallada y precisa. Deja claro cuál es tu presupuesto y proporciona una lista detallada con lo que quieres que se haga en tu renovación. Aquí tienes un ejemplo:

Renovación completa de la cocina:

  • Encimeras y armarios
  • Suelo de azulejos
  • Fregadero y grifo
  • Protector de salpicaduras
  • Instalar todos los electrodomésticos nuevos: frigorífico, placas de vitrocerámica, extractor, lavavajillas, microondas de cajón
  • 3 luces colgantes alrededor de la isla (se necesita el cableado)
  • Instalar nueva iluminación (ya con los cables) sobre el fregadero y la mesa de la cocina
  • Luz bajo la encimera con un interruptor

Aunque busques cierto nivel de profesionalidad en la reunión, es también el momento de conocerlos. Ten en cuenta que si acabas contratándolos, van a estar en tu vida durante el tiempo que dure la reforma.

No importa qué tipo de contratista elijas, puedo decirte por experiencia que «la comunicación buena por ambas partes, es la clave para que una renovación tenga éxito».

Estos son algunos de nuestros consejos a la hora de saber cómo elegir al profesional de tu reforma. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda acerca de este tema.

PROMITEC

Entradas recientes

¿Cómo dar de alta el gas en tu nuevo hogar?

¿Te mudas y no sabes cómo activar el suministro de gas en tu nueva casa?…

2 meses hace

Conoce excelentes mejoras en el hogar para ti

Es importante asegurarse de que su espacio vital sea cómodo, pero siempre querrá pensar en…

2 meses hace

Renovación de lujo para tu hogar este 2022

Un gran diseño a menudo comienza con una chispa. Puede ser un color, un material…

2 meses hace

Principales tendencias de renovación de lujo para 2022 😎

 ¿Qué traerá el 2022? Es difícil de decir. Pero para generar ideas para esas listas de…

2 meses hace

Cosas que hay que tener en cuenta antes de renovar la cocina

La cocina es el corazón de toda casa. Refleja el gusto del propietario y todo…

3 meses hace

¿Renovar o mudarse? 7 consejos para ayudarle a decidir

Si es propietario de una vivienda, ya sabe que debe mantenerla actualizada. Sin embargo, puede…

3 meses hace